Formatos distintos de sonido envolvente

La construcción del estudio Metrica Sound, en Ibiza, empezó en 2018. El uso principal es la grabación de música, pero también sirve como laboratorio de sonido ‘3D’. La sala grande se queda equipada con raíles en las paredes y el techo para facilitar montar hasta 40 altavoces en formatos distintos. Está construido para experimentar en la percepción de nuevos sistemas de ‘immersive sound’. El estudio fue diseñado por Philip Newell, con Julius (Joules) Newell responsable para la construcción. La mano de obra especialista y los materiales fueron provistos por Reflexion Arts. Los altavoces en la sala de control son de Electromotive Laboratorios y de Neumann, con una instalación inicial de 25 altavoces de PMC en la sala 3D.

www.metricasound.com      
www.newellacousticengineering.com
www.electromotive-laboratories.com
www.reflexion-arts.com  

También instalado con altavoces de Neumann es el estudio de la estrella de canto portugués Tony Carreira, construido un poquito al sur de Lisboa. Sobre todo, el estudio está usado para grabar cantantes. En la foto número 5 es posible ver algo del acondicionamiento acústico de la sala de voz.

Las fotos 6 hasta 8 muestran el estudio de Tanuj Tiku, en Mumbai, la India. Fue diseñado para la composición de la música para bandas sonoras de cine. Por consiguiente, tiene altavoces frontales de ‘LCR’ con altavoces laterales y traseros para los canales de ‘surround’ (canales envolventes), típica de las instalaciones de cine. Colocado por arriba del altavoz central es una pantalla fabricado por Screen Excellence, disponible para desenrollar cuando necesario. Tiene atenuación acústica de solo 1 dB y, por lo tanto, es casi acústicamente transparente. Todos los altavoces son de Reflexion Arts.

Por contraste, la sala de control de Tomato Sound Factory, en Montpellier, Francia, emplea una pantalla fija en frente de los altavoces ‘LCR’ de Lipinski. Los dos canales de sonido envolvente usan solo un altavoz por canal. Todos los canales se quedan conectados a un sistema Dolby DP570 de ‘bass-management’ que pasa las frecuencias graves a través de un solo altavoz de ‘sub graves’ durante mezclas para cine. El estudio hace una variedad de tareas como la mezcla de música, y la posproducción de video, televisión y cine de cortometraje. También está usado mucho para grabar voces.

El ‘Estudio C’ de los Studios de la Grande Armée, en Paris, es ejemplo de otro concepto de sonido envolvente. La foto número 10 muestra la sala durante una reciente remodelación, con los altavoces TAD y la mesa Sony Oxford R3. La sala hace mucho trabajo en ‘estéreo’ pero, cuando necesario, es posible subir la pantalla plana para destapar el altavoz central para trabajar en ‘5.1’.  Los canales envolventes tienen altavoces en las paredes laterales y trasera, pero todos los altavoces son de rango ancho. Empotrado en la pared frontal al nivel del suelo se queda un altavoz ‘LFE’ (Low-Frequency Effects). Sin embargo, está conectada a un canal distinto de los otras canales, usado especialmente para sonidos mandados directamente al canal de ‘punto uno’. No recibe los graves de los otros canales.

www.studiograndearmee.com



back to top