Televisión, cine, y 5.1

A pesar de que las industrias de televisión y cine trabajan con sonido en 5.1, los conceptos básicos de sus sistemas son bastante diferentes. La foto arriba a la izquierda muestra una sala estereo de Sodinor, en Vigo, España. Construido según el concepto 'Non-Environment', se utiliza para la grabación de voces de doblaje y la mezcla en estereo para la televisión. Se puede ver el atril de los actores a la derecha de la mesa. Un micrófono cardioide situado en frente del actor captaría su voz sin las reflexiones de la pared frontal porque la pared trasera de la sala es muy absorbente. Sin embargo, las reflexiones frontales son muy útiles para los actores porque añaden algo de vida acústica para ayudar a la voz. Los actores de doblaje, normalmente, no emplean auriculares. Tanto para el cine, muchas voces se graban en una manera parecida.

La sala 5.1 de Sodinor está construida según un concepto acústico similar pero es más grande para permitir un sistema de altavoces de 5.1. Una prioridad de esta sala es funcionar bien en estereo porque la mayor parte del trabajo para la televisión sigue realizándose con solo dos canales. La sala tiene espacio adecuado para un atril y, también, de vez en cuando se usa para grabar voces. Sin embargo, hay opiniones distintas en países distintos y regiones distintas acerca de si es mejor grabar las voces en el control o en una sala especialmente para los actores. En el mismo estudio Sodinor hay salas de doblaje con su equipo de grabación en cabinas colindantes. Siguen opiniones differentes acerca de si es mejor mantener un contacto íntimo entre el actor, guionista y técnico o si es mejor grabar en una sala especialmente controlada para hacer grabaciones muy limpias.

La sala Soundub 14, en Barcelona, fue diseñada para no solo hacer mezclas en Dolby Digital 5.1 sino también con el sistema de Sony Dynamic Digital Sound (SDDS), con sus 8 canales en un formato de 7.1. No obstante, no es parecido al sistema 7.1 de Dolby. Los dos formatos son muy distintos. Probablemente, en el futuro, más sistemas van a pedir cinco altavoces detrás de las pantallas, como para SDDS. En la foto, los motores de los altavoces de bajas frecuencias (el canal LFE) son los McCauley 6174. Los altavoces principales son los Reflexion Arts 234.

Algo entre las otras salas citadas anteriormente es la sala de 'Foley' de Cinemar Films. Diseñada para el sistema Dolby Digital, es demasiado pequeña para recibir la certificación para mezclar bandas sonoras enteras. Sin embargo, su trabajo incluye la pre-mezcla de los 'stems' y la grabación de los 'Foley'. Cuando hacen doblajes en idiomas distintos, pierden los ruidos incidentales como las zapatos contra el suelo. En la foto, tomada durante la construcción de la sala, son visibles las superficies distintas (incluso un contenedor para agua) para que los atistas de Foley sincronicen sus pasos con los de la pelicula. (Jack Foley fue el primer especialista de este tipo de grabación, en los estudios Universal, en California, desde los años 20.)

La distribución de los altavoces de la sala Foley es igual que la de una sala de mezclas de cine salvo que no tiene un canal distinto de LFE. El canal '.1' pasa a través de los altavoces principales. La foto de arriba a la derecha es de la parte frontal de una sala más convencional para mezclar las bandas sonoras de Dolby Digital o DTS. El canal LFE está pasado a traves de los dos altavoces en el suelo. Su ubicación asimétrica es para evitar dar demasiada energía a las resonancias de la sala con las frecuencias más graves. También hay una foto de la parte trasera de la sala. Muestra la distribución de los altavoces ambientales. Pueden conectarse en 2, 3 o 4 canales para los formatos de Dolby de 5.1, 6.1 y 7.1 respectativamente. El tiempo de caída de las frecuencias medias está alrededor de 200 milisegundos. Hay otra foto de las sala tomada durante la fase de la instalación del equipo, con los sistemas acústicos escondidos por detrás de la tela.

En muchos estudios donde los actores tienen que pasar mucho tiempo, la condición del aire es muy importante. Necesitan controlar la temperatura y la húmedad durante el día para no provocar cambios en las voces. La ventilación debe refrescar el oxígeno y evitar secar demasiado el aire. A la derecha se muestran los componentes de un sistema apto para este tipo de instalación. El aire entra vía las cajas rectangulares de los filtros y pasa a los motores circulares tipo 'in-line'. Desde los motores pasa por las baterías de agua (las cajas verdes) y por tubos acústicos de longitud suficiente para silenciar el flujo. Los tubos negros pasan agua a través de los intercambiadores de calor. Fuera del edificio hay una máquina para controlar la temperatura del agua y recircularla por las baterías. Con caudales adecuados no es necesario subir o bajar la temperatura del agua más que alrededor de 10º C de la temperatura preferida en la sala. Así, no seca el aire como las máquinas más compactas empleando refrigerantes con temperaturas más extremas. La temperatura dentro de la sala está controlada automaticamente por temóstato via una combinación de la velocidad del aire y el caudal del agua.

 

volver arriba